Claudio Scheinkman
Amor a eterna vista
Aunque la división entre palabra e imagen no existe, Claudio Scheinkman nos comenta que en estos trabajos fotográficos no busca narrar nada, paradoja en sus imágenes que igualmente encierran un concepto, la búsqueda de lo puramente formal, donde dialoga con su medio que es la cámara y de la cual tiene experticia.
En esta oportunidad se presentan varias líneas de trabajo. En la primera sala se expone una serie, donde el movimiento de la cámara sobre el Planetario nos direcciona de alguna manera al arte óptico un tanto Pop. La imagen explota en luces fluorescentes cuya efervescencia se acentúa con la centralidad de la composición y con el fondo negro para diluirse en figuras abstractas.
En la segunda sala la propuesta parte de la arquitectura. Las profundidades se vuelven líneas para convertirse en planimetrías y la composición se manifiesta en un juego de planos de color, desencadenando abstracciones. En esta serie la centralidad también se hace presente. En otras fotos, nos vamos metiendo en una profundidad ambigua a través de un punto de fuga formada por una cantidad de planos, láminas continuas y es en ese juego oscilante que la imagen vuelve a aplanarse. En algunas obras, hay objetos como una lámpara o una masa de hileras de asientos de teatro, que se desvían de su referencia inicial para dirigirse a otras significaciones.
En la tercera sala, el cuerpo humano es protagonista. Hay una multiplicación, una superposición de tomas, donde el dinamismo se muestra nada pregnante, nada sencillo a nuestros ojos. Con movimiento y deformados, cuerpos por un lado y rostros por otro, se tornan intrigantes. Su vitalidad es tal que las mismas se vuelven danzantes, ruidosas y a veces perturbadoras. El misterio se conjuga excelentemente tanto con el blanco y negro como con el color.
La obra de Claudio Scheinkman es precisa y compleja, nos invita a varias lecturas. Sus fotos necesitan de una observación larga y profunda, una mirada fugaz nos aleja de su propuesta. Nos señala una narrativa de las cuestiones formales. Hay en él una investigación intensiva de los procesos de visualización. Expresa con delicadeza un sistema de relaciones que nos interpela.
Olga Correa
Curadora
Muestra fotográfica
Amor a eterna vista
Claudio Scheinkman
Jueves 14 de noviembre – 18 a 21 hs.
Lunes a viernes de 12 a 20 horas Hasta el 14 de diciembre.
MARCELO GURRUCHAGA – Espacio fotográfico
Tacuarí 719 entre Chile e Independencia – San Telmo – CABA